¿Mientes en tus presentaciones?

Eres un empleado muy profesional en lo que haces. Has obtenido grandes logros y tienes la oportunidad de mostrarle a tu jefe lo que has conseguido.

Tienes unas diapositivas que son el fruto de muchas noches de trabajo. Pero durante tu presentación, tu jefe parece no creer nada de lo que dices y te pregunta constantemente por información que no está en las diapositivas.

Seguramente tu intensión no es mentir, es más, no existen razones para hacerlo porque tu trabajo en realidad ha sido muy bueno, entonces ¿por qué él tiene tantas dudas al respecto?

En cualquier presentación correrás el riesgo de encontrarte con un experto en el tema del que vas a hablar. Es por eso que a la hora de presentar tus ideas, no basta con que sean verdaderas, también deben estar presentadas de una forma que genere confianza en el público.

Nancy Duarte en su libro “Slide:ology” nos recomienda cinco aspectos para tener en cuenta a la hora de la presentación: di la verdad, ve al punto, selecciona la herramienta correcta, resalta la información importante y conserva la simplicidad. Aunque en realidad siempre se afectará la primera cuando se cometa un error en alguna de las demás.

Por ejemplo, si durante la presentación muestras una diapositiva llena de información que difícilmente se puede identificar, saturada de colores y con una letra miniatura, y aparte de eso comienzas a dar vueltas sin llegar al punto central, los asistentes quedarán con la idea de que estás ocultando algo. No hace falta ser un mentiroso para parecerlo.

Y si por el contrario, pensando en poner sólo la información de la que quieres hablar, omites la historia y el contexto de los datos que estás mostrando, dejarás al público preguntándose sobre lo que no estás mostrando y también generarás desconfianza.

En conclusión la recomendación es identificar qué información está ligada a otra y utilizarla para dar puntos de comparación. Aplicando los colores adecuados puedes restar protagonismo a la información que no es relevante, y así no tendrás que eliminarla. Pero si la información que consideras importante es mucha, entonces entrégala en otro medio, ya sea impreso o digital, para que el público tenga acceso a ella si lo ven necesario, así no tendrás que entorpecer tu apoyo visual.

Imagen

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s