Herramientas para la Comunicación: al alcance de todos

Integración de Herramientas¿Cómo lograr que se lleven la mejor impresión de lo que haces? Y más allá de esto ¿Cómo lograr que compren tu idea?

“Vivimos en tiempos audiovisuales, las audiencias modernas esperan atractivo visual […].” Gonzalo Álvarez Marañón.

Para lograr un trabajo que sea visualmente llamativo, requerimos el conocimiento y dominio de herramientas gráficas. En muchas ocasiones la percepción supera la realidad y es por esto que un buen diseño genera en el público una imagen positiva y muy profesional de lo que hacemos.

En repetidas ocasiones hablamos de creatividad, pero ¿dónde queda? Cuando logramos, desde lo visual, comunicar de manera eficiente un mensaje, la creatividad queda evidenciada. Ahora, ¿cómo lograrlo? Mediante el uso de herramientas gráficas y la interacción de estas podemos llevar nuestro mensaje a un nivel superior de efectividad. ¿Cuáles herramientas? Para el desarrollo de este propósito es muy útil contar con herramientas como: software gráfico vectorial, software para presentaciones y herramientas de apoyo como: fuentes, íconos, logos, paletas de color e imágenes.

Los paquetes comerciales de software gráfico vectorial muchas veces son poco asequibles, sin embargo, hay herramientas de código abierto que están al alcance de todos, como es el caso de Inkscape.

Inkscape permite trabajar en diseño de una manera similar a la mayoría de paquetes comerciales, como Adobe Illustrator y Corel Draw, y sus prestaciones son de gran alcance. Inkscape nos servirá para hacer cualquier tipo de gráfico o diseño desde cero y de una manera profesional.

Ahora, el manejo de software de presentaciones como PowerPoint se puede enriquecer con los diseños que se hacen en Inkscape, logrando resultados visuales diferenciadores y con más alto impacto.

Para completar este trabajo y volverlo excepcional, podemos apoyarlo con el uso de herramientas como: bancos de fuentes, íconos y logos, paletas de color y fotografías. Al final se muestra una lista de los sitios para consultar herramientas de apoyo.

Finalmente, ¿cómo lograr que se lleven la mejor impresión de lo que haces? Seguro que con el uso de estas herramientas lo lograrás, ahora, ¿cómo lograr que compren tu idea? Ya entraríamos en una discusión mucho más compleja, pero esto es un muy buen comienzo para que tu público perciba en ti, un muy buen profesional.

Fuentes:

Dafont

Font Squirrel

Google Fonts

Íconos y logos:

Openclipart

The Noun Project

Iconfinder

Brands of the World

LogoEPS

Paletas de colores:

COLOURlovers

Fotografías:

Flickr (Creative Commons)

Compfight

Fotolia (libres)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s