Habilidades comunicativas para el trabajo

Comunicación en el TrabajoLos jóvenes profesionales, principalmente recién egresados de Universidad, en la mayoría de los casos, no están preparados para afrontar ambientes laborales. Cada vez más, se ven egresados universitarios con excelentes conocimientos técnicos en su profesión, que se encuentran en una situación complicada porque no saben cómo abordar los casos del día a día en el trabajo.

El día a día conlleva problemas, mal entendidos, disgustos con compañeros de trabajo, víctimas de acoso laboral. Sin embargo, estas situaciones presentan inagotables oportunidades de mejora. Muchos profesionales observan su entorno y se dan cuenta que hay fallas en algunos procesos; que otros, se hacen mal. A pesar de esto, muchos de estos empleados no hablan porque se sienten inseguros o no saben cómo hablar sin afectar negativamente el clima de la organización, es decir, propendiendo mejorarlo.

Usualmente en la Universidad forman muy bien a los profesionales en las áreas técnicas, en la formación de las llamadas “hard skills”. Pero dejan de lado, en gran parte, el fortalecimiento de las habilidades comunicativas, y en general de las llamadas “soft skills”.

Hay un sinnúmero de empresas que dan formación a sus empleados en comunicación verbal y no verbal, redacción, cultura, marca personal, creatividad e innovación, servicio al cliente, trabajo en equipo, y en general en “soft skills”. Aquellas organizaciones que no lo hacen tienen mayores debilidades en su capital humano y en su clima organizacional, lo que se ve reflejado en una baja productividad. Más allá de esto, son los profesionales los que deben, independientemente, formarse en habilidades blandas, en especial, en habilidades comunicativas, dado que estas son las que marcarán la diferencia entre un profesional técnico y una profesional íntegro, es decir, idóneo para el trabajo en un ambiente laboral.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s