Infusiones: una mirada detallada (parte 1)

Habíamos hablado del uso de las infusiones en ambientación gustativa, donde se aprovecha que estas bebidas tienen sabores complejos, los cuales estimulan el cerebro por medio del sentido del gusto.

Recordemos que las infusiones son bebidas que se preparan a partir de hojas secas , flores secas y/o frutos secos (inclusive tostados) cuando se les agrega agua en punto de ebullición.

Ahora, empezaremos por hacer una taxonomía de las infusiones, pasando brevemente por las más populares. En la Figura 1 podemos apreciar una clasificación global de las infusiones. Una lista más completa se muestra en el Tabla 1.

Figura 1. Clasificación de las infusiones

InfusionesClas+R2Empecemos por las infusiones herbales. El té es su representante más importante, es quizá la infusión más conocida en el planeta, seguida por el café. El té se produce a partir de la hoja de una planta llamada Camellia sinensis específicamente, es decir, solo se debe llamar té a la bebida preparada a partir de la hoja de dicha planta y no de otras hojas, flores o frutos. Se debe tener cuidado, por ejemplo, con los mal llamados tés florales o tés frutales, porque a pesar de que pasa con frecuencia es preferible decir infusiones florales, frutales y herbales (para aquellas que no son tés).

Tabla 1. Taxonomía de las infusiones

Cuadro1+RSegún el país o región de origen, el té se clasifica, es decir, así como los vinos algunos tés tienen denominación de origen. Asimismo, según la cosecha y producción el té se clasifica en: blanco, amarillo, verde, Oolong (azul), negro y Pu-erh (rojo). Cada una de estas variedades de té requiere una preparación diferente en temperatura del agua, tiempo de infusión y cantidad usada de té (rendimiento). En la Tabla 2 se muestran los parámetros de preparación para cada variedad de té.

Tabla 2. Preparación de tés

Tabla1+REn la próxima entrada, hablaremos de las demás infusiones herbales y florales.

Síguenos: @InfusionSAS

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s