Ambientación del tacto y sus variables

AmbTacto“Un ser humano puede vivir a pesar de ser ciego, sordo y carecer de los sentidos del gusto y el olfato, pero le es imposible sobrevivir sin las funciones que desempeña la piel.” [1]

La gran extensión de la piel y la cantidad de receptores nerviosos, permiten hacer muchos tipos de estímulos al sentido del tacto. Dichos receptores pueden recibir diversos tipos de estímulos entre ellos presión, temperatura, textura y convertirlos en información adecuada para el cerebro.

Es por esto que cuando hablamos de ambientación del tacto debemos pensar en una cantidad mayor de variables que en cualquiera de los otros sentidos. La temperatura del lugar, el tipo de muebles o acomodación que se use, la textura del piso y los muebles así como el uso o no de calzado.

La temperatura es una variable que depende de las condiciones medioambientales o de las condiciones en infraestructura del lugar: aire acondicionado o calefacción según sea el caso. Sin embargo, los otros tipos de estímulos se pueden manipular de una manera más sencilla.

El calzado nos protege en la calle de diversos riesgos así como de la suciedad. Es por esto que quitárselos (en un interior adecuado) estimula nuestro sentido del tacto, llevando señales de confort y disminución del estrés a nuestro cerebro.

De la misma manera, cuando nos sentamos en pufs, colchonetas y usamos cojines, estímulos similares llegan a nuestros receptores nerviosos y se envían señales que estimulan nuestro cerebro y nos ponen en una mejor condición, más accesible, para la concentración y asimilación de nuevos conceptos que es lo que buscamos con la ambientación del tacto y sensorial en general.

[1] Ashley Montagu, capítulo La mente de la piel. pp.34-35
 
Síguenos: @InfusionSAS
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s