Ambientación olfativa: más allá del marketing olfativo

Dentro del marketing sensorial se ha hablado mucho del marketing olfativo como herramienta para generar experiencias de marca y lograr recordación de marca en el cliente. A lo largo de los últimos años, grandes marcas, en especial de ropa, lo han adoptado como una de sus principales estrategias y lo siguen haciendo hasta el día de hoy. Asimismo, muchas pequeñas empresas lo han empezado a adoptar hasta el punto de convertirse en algo no tan innovador y difícilmente diferenciador.

Ahora, la ambientación sensorial es un concepto que va más allá del marketing sensorial, debido a que se usa para fortalecer la comunicación y no se limita solo a fines comerciales. Para la ambientación olfativa se pueden utilizar una gran variedad de aromas, ya sea esencias, aceites esenciales u otras sustancias. Asimismo se pueden utilizar diferentes aplicaciones para la difusión del aroma; como lo son solventes y fijadores para aplicación directa, equipos de evaporación artesanal (pebeteros) o incluso equipos programables que permiten dosificar el aroma con una frecuencia predeterminada.

Una vez se ha definido el sistema de difusión hay que definir el aroma que se va a utilizar. Los aromas pueden ser simples: frutales, herbales, florales y maderosos; o pueden ser complejos, es decir, mezclas de aromas simples. Cuando se utilizan aromas simples se presenta en las personas un proceso de búsqueda-asociación-reconocimiento, en el que las personas invierten tiempo y sacrifican concentración en otras actividades por identificar el olor al que están expuestos. En el caso contrario, cuando se utilizan aromas complejos, se evita que las personas inviertan tiempo en la identificación del olor y se va directamente a una estimulación cerebral que mejora la concentración, fortalece los procesos comunicativos y por ende logra un proceso de aprendizaje de alto desempeño y más eficiente al convencional.

La ambientación olfativa se utiliza con fines similares a los de la ambientación gustativa, de la cual hablamos en la entrada anterior, así como se utilizan ambas al tiempo con el fin de lograr una ambientación sensorial más integral. La metodología aquí descrita se ha desarrollado especialmente para aplicarla en ámbitos corporativos, laborales y académicos en busca del fortalecimiento de los procesos comunicativos y de una mejora en las condiciones laborales de las personas.

Síguenos: @InfusionSAS

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s